En estos días de cuarentena, muchas organizaciones han sufrido cambios drásticos en su manera de trabajar. Aquellas que han adoptado la modalidad de teletrabajo o "home office", pueden requerir un esfuerzo extra para motivar a sus empleados y que éstos cumplan con las tareas encomendadas.
Una estrategia para facilitar la motivación es la focalizada en el estilo de liderazgo. Ésta consiste en la adopción del líder colaborativo o coach motivacional por parte del responsable del equipo, asumiendo la responsabilidad de mantener la motivación. El coach estimula a cada miembro del grupo para conseguir resultados y les ayuda a que fomenten la proactividad a la hora de ejecutar una tarea. El éxito se consigue a través del logro individual y colectivo, basado en la colaboración e iniciativa de los miembros del equipo.
Algunas estrategias de coaching para motivar a nuestro equipo:
· Técnica del check-in /check-out
Medida para evaluar el estado en que se encuentra cada miembro del equipo. Ésta puede llevarse a cabo al inicio de una reunión o en sesiones individuales. El coach, de una manera asertiva, persigue la finalidad de que cada compañero se sienta escuchado y reciba un incentivo emocional.
· Breaks lúdicos o pausas recreativas
El líder propone una pausa recreativa con el equipo para descansar de la tarea o trabajo. Un ejemplo de ésta, puede ser la del “after work”, pero adaptado a la situación de teletrabajo “after home office”, en donde se comparte un momento ludíco con colegas, junto a un refresco o aperitivo, de manera distendida a través de una videoconferencia. Técnica recomendada para incentivar el team building.
· Webinars internas o exposiciones de aprendizaje
El líder convoca a un experto en materia externo o a un miembro del equipo para que realice una exposición sobre algún tema interesante y así favorecer el desarrollo profesional y conocimientos.
· Desafíos virtuales "virtual challenges"
Juegos o concursos desarrollados de manera corporativa para incentivar la motivación del empleados, con la opción de premiar a los ganadores como atractivo.
コメント