top of page
Foto del escritorFrancisca Ghiringhelli

Nomofobia: la adicción tecnológica de nuestra era

La palabra nomofobia viene de las siglas en inglés “no phone-phone phobia”, que viene a significar la excesiva dependencia al uso del móvil. Esta dependencia puede desembocar en una adicción y ocasionar problemas que afectan a nuestra salud mental. Las personas afectadas sienten una sensación de ansiedad al desconectarse, lo que puede manifestar preocupación y nerviosismo, taquicardia, insomnio y a veces, dolor de cabeza o de estómago, síntomas similares a los padecidos en trastornos de ansiedad.




A pesar de que el smartphone tiene como principal función la de hablar, es está la menos usada. El enganche que produce el estar conectado a redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y juegos online, crea una fuerte dependencia y; paradójicamente, lleva a un aislamiento social, que suele estar fundamentado en un problema de baja autoestima, inseguridad o relaciones afectivas.

Este tipo de adicción afecta principalmente a adolescentes o a jóvenes con conocimientos en nuevas tecnologías, que buscan desesperadamente la aceptación de sus congéneres y la pertenencia al grupo de pares, aunque no en exclusivo. Existen casos de trabajadores que por el tipo trabajo, deben vivir atados al móvil, lo que condiciona a la larga su comportamiento social. Este es el caso de muchos conocidos como “workaholics” o adictos al trabajo.

Los tratamientos recomendados son los utilizados en adicciones comportamentales y de autoestima. Si deseas más información o sientes que necesitas ayuda profesional puedes ir al siguiente enlace https://www.psicologialcancedeunclick.com/contacto



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page