top of page
Foto del escritorFrancisca Ghiringhelli

Trabajo bajo presión: la combinación entre buena organización y control del estrés

En la actualidad, cada vez más vemos ofertas de empleo donde exigen como requisito la competencia de estar acostumbrados a trabajar bajo presión. En un mercado laboral cambiante donde se busca la polivalencia laboral, se vuelve necesario adquirir esa nueva capacidad para poder llevar a cabo el puesto requerido con éxito. En este sentido, la habilidad de trabajar bajo presión no es sino un buen manejo del estrés y una buena organización de tareas para conseguir los objetivos planteados en un entorno adverso.


Ante esto, muchos trabajadores se preguntan si trabajar bajo estrés afecta a la salud.

Si bien el estrés propio de una actividad puede conseguir mayor concentración, optimizando así tiempo y por ende logrando mayor beneficio y productividad, si se percibe de manera continuada y persistente puede desembocar en agotamiento mental y que derive finalmente en estrés laboral.




Afrontamiento del estrés


Parea poder sobrellevar el estrés, es fundamental conocernos a nosotros mismos y saber nuestras reacciones ante situaciones de estrés. Estas dependerán de nuestra manera de manejar las emociones y de cómo hemos aprendido a través de nuestras vivencias a lidiar con ellas.


Recomendaciones


Existen tips para poder sobrellevar el estrés de un trabajo bajo presión:


- Regulación de emociones: Se trata de la capacidad de regular el estado emocional, y por ende, nuestros pensamientos y conducta, para si poder conseguir una meta.


- Conocer tus reacciones ante el estrés. Distingue de tus reacciones las que sean una amenaza real frente a tareas o a alguna persona de las que son solo suposiciones.


- Planifica tu tiempo: organízate, priorizando la tarea más importante y urgentes de las que no. Emplea recordatorios (posits), prevé posibles contratiempos para estar preparados, etc. Esto hará que optimices tu tiempo mejor y que la sobrecarga sea menor.


- Saber decir no: Ante circunstancias de sobrecarga, saber delegar o decir simplemente “no” a nuevas demandas o requerimientos que nos sean viables en ese momento, facilitará tu atención en la tarea que debas realizar y la sensación de control sobre ésta.


- Técnicas de relajación: Existen ejercidos de respiración y estiramiento de músculos para liberar tensión y desconectar. La técnica de atención plena o mindfulness puede ser tu aliado en estos casos.


- Hábitos saludables: Realiza algún deporte, la práctica de un hobbie y el mantener una dieta sana favorece al equilibro físico y emocional de una persona.


- Saca provecho de los descansos: Utiliza los descansos como momentos de desconexión y de hacer actividades placenteras para ti. Esto hará que no se haga tan cuesta arriba retomar una tareas monótonas o no tan amenas que debas realizar.


Si deseas saber más acerca de técnicas de relajación o de estrategias para la gestión del estrés puedes consultar en https://www.psicologialcancedeunclick.com/contacto

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page